LA GALAXIA DEL RENACUAJO
Esta espectacular imagen es la galaxia UGC 10214, apodada el “Renacuajo” por su curiosa forma. Su aspecto distorsionado fue causado por una pequeña intrusa, una muy azul y compacta galaxia que se puede observar en la esquina superior izquierda de la imagen. El Renacuajo reside a cerca de 420 millones de años luz de distancia en la constelación de Draco.
Numerosas estrellas azules y cúmulos de estrellas, generados por la colisión de las galaxias, pueden apreciarse en los brazos espirales, así como en la larga cola de la galaxia. Su color es azul debido a que contienen estrellas muy masivas, que son hasta 10 veces más calientes y 1 millón de veces más brillantes que nuestro Sol. Una vez formados, los cúmulos de estrellas se vuelven más rojos con la edad cuando las estrellas azules agotan su combustible y se queman. Estos grupos eventualmente se convertirán en cúmulos globulares similares a los encontrados en prácticamente todos los halos de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea.
Detrás de este choque galáctico y fuente de nacimiento de las estrellas, hay otra imagen espectacular: alrededor de 3.000 galaxias débiles. Estas galaxias representan el doble de las que se encuentran en el legendario Campo Profundo del Hubble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario