GALAXIA ESPIRAL M106
El aspecto de M106 , un disco giratorio de estrellas y de gas, está dominado por los brazos azules en espiral y las bandas de polvo de color rojo cerca del núcleo, como muestra la imagen . En el núcleo de M106 , que brilla intensamente en ondas de radio y rayos X , se han encontrado unos chorros gemelos que se extienden a lo largo de la galaxia. El insólito resplandor central hace de M106 uno de los ejemplos más cercanos de galaxias de la clase Seyfert en las que se sospecha que grandes cantidades de gas resplandeciente están cayendo en un agujero negro masivo central. M 106, también llamada NGC 4258, está a unos 23,5 millones de años luz de distancia, tiene 60.000 años luz de diámetro y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de los Perros de Caza ( Canes Venatici ).
Una muestra de la importancia de la ciencia amateur, aquella realizada por aficionados que ofrecen nuevas perspectivas en la astronomía para la observación y recopilación de datos. La fotografía también es una muestra clara de la importancia que tiene en la astrofotografía actual la combinación de imágenes de un mismo objeto para darnos una mejor visión global.
Desde el Hubblesite cuentan que Gendler trabajó con varias imágenes procesadas en el Space Telescope Science Institute en Baltimore junto al trabajo de archivo realizado anteriormente por el telescopio Hubble. La combinación de ambos junto a sus propias observaciones tuvo como resultado una ilustración única de la galaxia espiral M106.
Lo primero que hizo el astrofotógrafo fue recuperar las imágenes de archivo que disponía Hubble. A continuación utilizó las suyas para combinarlas con los datos del telescopio en aquellas zonas donde había menos cobertura, de manera que llenó los huecos y vacíos en los que no existían datos de M106.
El trabajo final nos muestra el centro de la galaxia, compuesto casi en su totalidad de los datos obtenidos por Hubble a través de la Advanced Camera, la Wide Field Camera 3 y Wide Field Planetary Camera 2. Los brazos espirales exteriores son en su mayoría datos del Hubble ayudados por el trabajo de Gendler desde la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario